martes, 15 de julio de 2008

Las canciones de Van que empeoran en directo

Bueno, amigos, que quería escribir un poquito sobre este tema. Siempre desde un punto de vista personal, claro.
Pienso que hay canciones de Van Morrison que empeoran en directo, porque es difícil en un escenario aportar tantos detalles como el irlandés pone en sus LP's de estudio.
Introduzco, por ejemplo el Listen to the Lion, canción que difícilmente se puede hacer en directo como el Saint Dominic's Preview. Pero en la época de 1973 y 1974, el irlandés hizo muy buenos Listen to the Lion con Jeff Labes.
Conretamente, una espinita que yo tengo clavada en este tema, son las interpretaciones en directo de Tupelo Honey. Nunca escuché un Tupelo Honey que se aproxime lo más mínimo a lo que Van grabó en el LP del mismo nombre.
Este fin de semana me tocó en el automóvil el LP Tupelo Honey y me estuve fijando mejor. El tema es que cuando comienza la canción de estudio hay una especie de flautilla, hoy en día ya no se atreve uno a decir qué instrumento es qué cosa, que hace la tonadita esa de la que Van Morrison abusa en directo. Pero hasta el final del tema la cosa se olvida, y sólo en los últimos instantes vuelve esa tonadita que me parece en exceso repetitiva en las versiones LIVE.
Soy amante del piano, intento interpretar cosas en este instrumento. Tupelo Honey tiene un piano que me encanta y que me parece que el irlandés no explota en directo.
Me gustaría que un día Van Morrison se sentara en el piano, él solo prácticamente, e interpretara Tupelo Honey.
Es una de las ilusiones pendientes que tengo con este monstruo de la música.
Seguiré escribiendo sobre estos temas próximamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y tanto que hay canciones que la empeora en directo, es muy difícil de mejorar las grabaciones de Van. También se podía enfocar el tema, las canciones que mejora en directo, que son más difíciles de encontrar, ejem.. In The Afternoon, It's All In The Game.