miércoles, 16 de julio de 2008

Ayuda para un necesitado.

Muchos de los que me conocen saben de mi pasión por la música de este autor irlandés.
La verdad es que ha llegado a límites extremos. Y esto, no es que me preocupe demasiado, pero me hace estar alerta y recapacitar de vez en cuando.
En una de esas conversaciones conmigo mismo he llegado a dudar que me esté volviendo un poco majara, el fin de mi autoconversación ha sido el de siempre: Viva los majaras!
No voy a dejar de serlo, la vida es para vivirla y, cuando nos dejan disfrutarla.
Pues como estoy escribiendo acerca de canciones del irlandés, de cosas que yo siento, me gustaría hiciérais llegar vuestros comentarios de vez en cuando. Esto me serviría para cotejar cuán lejos me encuentro del mundo real. Que es un tema que me interesa hasta cierto punto, porque tengo familia que en cierto modo depende de mí, pero no por mucho más.
Jose Luis me hizo llegar un comentario que va en la dirección de que no estoy tan loco como parece, que lo que siento es compartido por más gente. Le agradezco a mi buen amigo cervecero el comentario y os animo a que me comentéis cosas de vez en cuando. Quizá con lu última entrada podría ser: ¿Os parece Natalia una canción POP? ¿Son quizá ligeramente POP Redwood Tree y Glad Tidings? Porque yo las veo también espectaculares.
Hasta la otra.

9 comentarios:

juanma dijo...

Hola Coque, increible esto de leerte en un blog. No sé si encontraré siempre tiempo para meter comentarios, pero de momento, aqui va el primero.

No se si Natalia es una canción POP, lo que si sé, o sabía, es que es una canción que no me gusta nada. Hasta que hoy, viniendo a currar, me he puesto en los cascos el directo de ROXY del 78 (uno de los mejores para mi, ya que sólo escucho boots con buen sonido) y cuando ha sonado esa canción me he sorprendido escuchandola de otra manera. De hecho me ha sorprendido sobre todo la estrofa final, parecia que iba a mas pero se acababa. Yo te recomendaria que oyeses de nuevo ese disco. Quizás salgas de dudas sobre si es o no Pop.

un abrazo. juanma

Coque dijo...

Nunca es tarde para descubrir una canción de Van, Juanma.
Voy a hacer lo que me dices, pero natalia me gusta por sí misma, le ceo un algo muy interesante, alegre, juvenil y con una guitarra genial, aparte de los coros, claro.
Y gracias, voy descubriendo que somos muchos.

Anónimo dijo...

Saludos Coque.
Veo que introduces cuestiones interesantes sobre la obra de Van. Lo del estilo POP, yo, como Juanma o tú, no lo tengo nada claro.
Como me gusta más una sana polémica que rascarme donde me pica pues me voy a mojar un poco. Yo consideraría pop o popular aquéllas canciones sencillas que pueden ser cantadas por cualquiera, de una melodía simple y con una estructura simple también. BEG es una de esas, Natalia no me lo parece. Para hacer estas afirmaciones concededme si queréis que, en cualquier modo, Van puede hacer con cualquiera de esas canciones (más poperas, ad hoc) un viaje hacia algo muy íntimo y personal, atravesado de claves, signos, metalenguajes, y ahí ¿qué hay de popular? ¿quién puede repetir eso? ni si quiera él mismo repite idéntica una de sus canciones, o lo que es más, puede hacer SU música con cualquier canción.
En los directos esto es más ostensible.
Por otra parte, del Wavelength hay varias canciones estupendas. Por destacar algunas de las no muy mencionadas: Hungry for your love, Checkin´ it out, Santa Fe/Beautiful obsesion y la que cierra el LP, "tómalo donde lo encuentres".
Un pero: el sonido; los efectos de algunas guitarras (chorus, etc...) Personalmente prefiero el sonido del Common One, nada popero a mi juicio, lo que significa (para mí)que es algo muy personal. Para mí en Van no hay arte pop, hay estro individual e irrepetible.
No sé si es POP su obra. Pero es seguro que es VAN y quizás sonase a pop si no fuera Van su intérprete.
Un abrazo
Fran Alonso

juanma dijo...

Hola Fran

Has nombrado todas las -sublimes- canciones del disco Wavelenght. De hecho, en el directo que le decia a Coque interpreta varias de ellas y las magnifica como solo él sabe hacerlo.

Y siento particular adoración por SantaFe/Beautiful obsesion como la siento por It's all in the game/You know what they talking about de Into the music.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí que he de repasar el Roxy ése Juanma... como tantas y tantas cosas de The Man.
A propósito del Into the music ¿qué decir? Las composiciones son de una excelencia inagotable aunque (y como sabéis los "aunque" y los "pero" son una constante en cuanto digo)el sonido de esa época me desdibuja a un VM atemporal. Buenos y muy buenos arreglos de P.W. Ellis e Isham _del que creo, y perdonadme si no es así, que influyó bastante en su vertiente más new age o, si se quiere, su música más cuasi-cienciologicista... ya sabéis.
Sobre el último tema del ITM no diré nada que no se sepa o intuya por quienes conocen su obra. Si algo sabe bien nuestro Maestro ha sido finalizar muchos de sus discos con canciones de cierre inconmensurables. Personalmente experimento un subidón al escuchar el Tell me what you want con que cierra el LP Too Long in Exile, por ejemplo. También del Hard Nose, del Healing Game o del A Period of transition son cierres perfectos.
Los directos, sin embargo, son otra cosa. Él lo sabe y nosotros también. Si en los Lp´s de estudio te aquieta en los directos más bien te deja convulso, excitado, mientras se despide y desaparece como un sueño ... cuanto está en vivo ... en el escenario
Voy a escuchar el Roxy. Saludos.

juanma dijo...

Bueno Fran, veo que coincidimos casi al milimetro en el gusto por esos temas finales de cada disco. Mi primer disco de Van fue precisamente Too long, demasiado denostado para mi gusto conteniendo delicias como Moodys Mood for love, Before the world y por supueso ese monumental final (ese fraseo saliboso mientras sopla el saxo me acelera como pocos, espero que no busques una connotación sexual en ello, je, je). Con respecto a lo de Isham o Pee Wee, para ser sinceros te diré que no es algo que tenga muy en cuenta cuando oigo a Van. Si bien soy consciente del inmenso papel que juegan los musicos de sesión en sus discos, lo cierto es que cuando este hombre abre la boca el resto se desdibuja hasta limites insospechados. Acabo de oir una remasterización de Veedon Fleece (incompleta, el sheriff llegó antes que yo al blog) y puedo garantizar que lo que oigo "difiere" de lo que en su momento oí, salvo Van, que lo cubre todavia todo...

Anónimo dijo...

Ahora que lo comentas Juanma aprovecho para tratar un poco el tema de las remasterizaciones.
Se comentó la salida de varias remasterizaciones de sus ya añejos álbumes. Al principio sentí como vértigo, pues no podía imaginar que aquellas obras asimiladas en su día _y todavía hoy_ pudieran sonar de forma distinta, y que en tanto fuesen distintas que llegasen a destacar detalles que bien se podían minimizar u ocultar detalles que daban su justo equilibrio o, incluso, que podían haber sido objeto de mejor trato sonoro.
Ahora me asaltan las dudas. Tal vez fuera aconsejable escuhar alguna remasterización de esas, sobretodo por afinar el criterio que sobre la producción pueda tener el de Belfast en estos tiempos, o que indique con qué aspectos del audio no se sintió satisfecho entonces.
El aspecto sexual, el místico, el jocoso y el dramático, la risa y el gruñido, el jadeo y el silencio ¿no compone todo ello y mucho más el espíritu humano? Parar, volver, caer, subir, mirar, cegarse, ... todo muy simple, habitual, inadvertido las más de las veces pero, por ello mismo, secretamente complice en la estructura del pensamiento, del gusto, de la sensibilidad más o menos entrenada. Van es fantástico por intimar con las pulsiones cotidianas, hacer especial lo más cotidiano. Es música, verdadero espíritu musical.
Los músicos tienen su importancia. Me parece ya significativo el hecho de que toda su carrera (salvo los inicios) tuviera músicos de acompañamiento raramente habituales. Son importantes para Él pero no, desde luego, hasta el punto de preponderar junto a Van Morrison, que sí, como tú dices, los eclipsa a todos. Sin embargo, "dime con quién andas y ..."
Como equivocarse a veces divierte más que no tener nada con qué aprender voy a conjeturar aventuradamente.
También nosotros, los que "escuchamos" a Van, somos su compañía, su arropo, su grupo. Igual que Él ha sido celoso de su sonido y de sus músicos no lo creo menos severo con su público, con su auditorio y consigo mismo.
Aún me pregunto en ocasiones en qué medida Van se compromete en los arreglos de sus canciones y qué parte deja para que colaboren o coordinen otros como P.W. o Isham, Dr. John, y tantos otros.
Ya ves ... polemizando otra vez.
Mas, tal y como tú expresas, yo también he tenido siempre de frente al Morrison. Desde que lo descubrí con los Them cantando Gloria fue Él el que daba un toque de distinción singular, muy, muy, muy ......... singular. Estoy seguro que cantada por otro prácticamente ni me hubiera inmutado; se hubiera quedado en una buena canción y ya está. Pero no. Parafraseándolo con su Philosophers Stone: convierte el plomo en oro.
Saludos.

juanma dijo...

Bueno Fran, con respecto al tema de las remasterizaciones, obviando la parte onerosa con la que se editan y que son realmente su razón de ser, para mi suponen el redescubrimiento de canciones que ya habia dejado de oir. Por vagancia, comodidad o lo que se te ocurra, me sucede que casi siempre oigo las mismas canciones de van. En estudio y en los boots. De hecho tengo discos que no he oido porque carecen de alguno de estos temas y, por añadidura, su sonido es deplorable. Lo siento, no me atraen. En realidad mi problema debe ser simplemente de comodidad. Oigo lo que me gusta y descarto lo que no. De Paul Simon, otro de mis referentes musicales, hace tiempo que dejé de coleccionar directos. Y la razón de ello es que sus setlist son calcados año tras año, concierto tras concierto, nota tras nota. Con Van me sucede lo mismo pero con la -gloriosa- salvedad de que sus temas no siempre suenan igual. No los calca. Aun asi, me importa un bledo como ha interpretado All Work and No Play salvo que alguien pegue el chivatazo en la red de que realmente merece la pena oir determinada versión.

Sin embargo, en los remasterizados de Simon he encontrado lo que nunca he tenido de Van, esto es, la canción primigenia, solo barruntada en acordes y casi asistiendo a su parto, con estrofas simplemente balbuceadas que luego difieren de la versión oficial.

En los remastered de Van lo que aprecio es la nueva producción, el sonido más nítido de determinados acordes que hacen que incluso piense que estoy oyendo una versión distinta. En casos como Philosopher Stone (la canción), la version que se quedó en el cajón me produce rechazo ya que la editada es insuperable, pero en otras ocasiones -y el album The Philosopher Stone es un fiel reflejo de lo que te intento contar- las dos versiones pueden convivir perfectamente.

Con respecto a los musicos, siempre me ha quedado la duda de si el dueño (y recaudador de royalties) es realmente el autor de un tema o la aportación que los musicos realizan se contabiliza en la parte monetaria. Imagino que Van exige como siempre profesionalidad y destreza, pero tambien (eso lo sabemos) amplisimos conocimientos del código de la musica que hace. Ese "you know where I come from" al final de la versión live de And the healing has begun (boot: 2003 The Unreleased Live Album) me lo dice claramente, le indica a la banda -de forma individual pero tambien global, a todos los que le estan oyendo- por donde van los tiros. O, muy bueno eso tuyo de "Como equivocarse a veces divierte más que no tener nada con qué aprender voy a conjeturar aventuradamente", al menos asi lo siento yo. Sé de donde viene y como va y no me importa hasta donde llegue ni como ni cuando, el gozo está en el viaje.

En fin, divago. Lo que se inició como aporte al post de Coque sobre musica Pop en el mundo de Van ha derivado en esto. ¿No te parece que es porque lo que sentimos oyendo-siguiendo-viviendo a este hombre es un complejo mecanismo mental?

Colofón: no siento nada, excepto con Cassandra Wilson, oyendo a nadie interpretando a Van. Al menos en las canciones que más me gustan de él.

un abrazo.
juanma

Anónimo dijo...

Pues sí, Juanma, como que nos hemos apartado del tema POP, y no por que no sea tema de enjundia _que sí lo es_ sino más bien por lo que indicas de la complejidad de Van, que nos lleva por unos derroteros que ya ves ...
Lo de la Cassandra lo comparto igualmente. Ella es muy suya e interpreta con mucha libertad lo que canta, de una forma muy intimista y cálida. El sábado estuve escuchándola en un compilatorio que me hice, donde incluye el Tupelo Honey y el Crazy Love y son canciones que mantienen un carácter (no el de un VM copiado) si no de unas melodías vivas.
Así, con todo, pienso en compilar versiones y dúos de VM, cosas raras con Hooker, Cassandra o Zappa, porque habrá, sin embargo, a quien pudiera interesar.
Nadie suena como VM, a veces, ni él lo pretende, rompe las estructuras y las melodías cuando se le antoja y no hay dos versiones iguales _afortunadamente todo, más o menos, en VM es original, irrepetible, vivo.
Creo, y lo digo para que el comentario tenga algo que ver con la cuestión popera, creo _repito_ que cuando VM se copia a sí mismo sí que parecería hacer pop-ular su música.
Saludos Juanma y hasta los próximos comentarios.