jueves, 15 de enero de 2009

La marcha que lleva el irlandés

Van Morrison lleva desde Noviembre sin hacer ningún concierto. Tiene anuncuados 2 a final de Febrero en el Madison Square Garden y a primeros de Marzo uno en Bristol y otro en Cardiff.
¿A que se debe esta apatía que muestra Van Morrison respecto al hecho de no dar casi conciertos?
Yo la verdad es que no lo sé ni me importa, porque siempre he dicho que los artistas hacen lo que quieren, que para eso son artistas.
Pero esta situación ha coincidido con unos conciertos muy buenos interpretando todos los temas de Astral Weeks, magistral LP de final de los años 60.
A mí esto me resulta curioso y no puedo dejar de opinar. Para mí Astral Weeks es una cosa aparte en el mundo de la música y con esto no quiero decir ni un punto y aparte ni nada parecido sino una cosa aparte de lo demás. Tengo un amigo que dice que Astral Weeks lo ha escrito Dios, llamó a desayunar un día a Van Morrison y le dijo: Van, tienes que hacer este LP". Yo creo que, si Dios existe, mi amigo tiene parte o mucha razón.
Con Astral Weeks Van Morrison ni ha influido ni ha convencido ni ha demostrado ser el mejor. Simplemente lo ha grabado para solaz de todos los que lo disfrutamos. No quiero decir, como han dicho algunos, que en la música hay un antes y un después del Astral Weeks porque no creo que se haya hecho nada parecido nunca. En la historia de la música hay muchos LP's y Astral Weeks.
Digo todo esto porque el hombre irlandés ha querido volver a Astral Weeks y no creo que haya sido solo para hacer "caja". Lo de hacer "caja" es normal, todos tenemos que vivir de algo y el irlandés lo debe aprovechar. Pero para hacer dinero, y más en EEUU quizá podría haber elegido otra estrategia. El hecho de elegir y volver a Astral weeks yo creo que quiere decir algo. Y mucho me imagino que quiere decir que el irlandés se va a prodigar poco en los conciertos.
Más de uno se tirará de los pelos, pero yo peronalmente prefiero que el irlandés no se mueva tanto, que se dedique un poco a su familia y a trabajar en nueva música.
Porque estoy seguro que si Van Morrison hace esto tenemos muchas posibilidades de que Dios le vuelva a invitar a desayunar, o que le susurre en el oído otra maravilla como "Astral Weeks". Y esa es la confianza que tengo respetando al mejor artista de la música moderna.
Van, sorprendenos con algo genial y no te cortes, que muchos te lo vamos a agradecer.

No hay comentarios: