sábado, 13 de septiembre de 2008

Los conciertos de este verano.

Van Morrison ha empezado a dar salida a los videos de canciones de sus actuaciones.
Los ha colocado en Youtube con un logo de una V y una M para que todos sepamos que es material suyo.
Respecto del modo de colocarlos y de la persecución a la que se ha dedicado en los últimos meses a todo su material no difundido comercialmente por él, no voy a opinar. Ha sido su decisión y se merece un respeto, porque para eso es él el que crea tanta maravilla.
Pero, puesto que disponemos del material sí que voy a hablar un poco de él. Y concretamente me voy a referir a la versión que hizo en Londres el 16 de Agosto de Have I told you lately.
Varios amigos de la peña marcharon allí a disfrutar de ese concierto en unos jardines londinenses, yo ya comenté que no tenía narices para ser tan valiente de ir. Y qué pena, porque debieron ser espectaculares. Y no menos espectacular debió ser estar allí en una tumbona y empezar a escuchar de repente las maravillosas notas de esa canción. Pero en versión auténtica, no la pachanga esa a la que nos tenía acostumbrados.
La versión no es para echar cohetes. Van ya no tiene 40 años, y la canta con 63 recién cumpliditos. Creo además que, al no estar acostumbrado, no pudo darle el énfasis que requiere. Además estaba con el saxofón en la mano, parecía que se iba a marcar un nuevo solo, ya lo sopló en el principio del tema, lo deja en el escenario suavemente sin soplarle una sola nota. No le veo metido en esta versión.
Pero ha sido una maravilla poder disfrutar de nuevo de una muy bonita canción que Van se había empeñado en estropear en los últimos años.
La nueva marcha del irlandés es la que a mí me gusta, menos pachanga y más intimismo. Y en cuanto recuperemos el intimismo aún nos queda la posibilidad de que Van nos haga algo Funk o Rithm and Blues. Y entonces ya será la mundial.
Bueno, os dejo aquí este bonito Have I told You lately.

No hay comentarios: